jueves, 13 de marzo de 2014

El Humanismo o el nacimiento de la filosofía moderna.





Hola, bienvenidas  y bienvenidos a la mesa de debate.

El texto que vamos a trabajar está compuesto de dos partes: la primera, una pequeña introducción del tema; la segunda, se titula "Una nueva teoría del conocimiento: un orden del mundo que ya no viene dado, sino que ha de ser construido."

Recuerda las reglas de participación:

1. Comentar de manera respetuosa las opiniones de tus compañeros y compañeras.
2.  Redactar de manera correcta tus comentarios para que tus compañeros y compañeras te comprendan, lo anterior requiere que   utilices las reglas ortográficas apropiadamente.
3.  No utilices solamente mayúsculas, no es apropiado en la Red.
4.  No se vale el plagio, tampoco pegar ideas que has encontrado en la Red.
5.  La paráfrasis es un recurso válido que te permite transmitir una idea de otro autor pero con tus palabras.

Si tienes dudas, sugerencias, necesitas aclarar algo, puedes comunicarte vía correo electrónico.

De antemano agradezco la participación de todos y todas.

Comenzamos.

16 comentarios:

  1. Hola
    Recuerden que para participar en la mesa de debate se deben identificar con su nombre y número de grupo.
    Hasta luego.
    Atte.Prof. Juvenal Salinas M.

    ResponderEliminar
  2. El hombre no ha perdido su lugar en el mundo sino más bien el mundo ha perdido su lugar esto quiere decir que las personas han perdido su mentalidad antigua, que tienen una mentalidad más abierta y no solo se queda con una ideología antigua sino con un pensamiento extendido: en parte si piensan en lo pasado pero se centran en la actualidad. Aunque muchos añoren mejor las mentalidades de los siglos pasados el tiempo ya no lo permite por que las cosas cambian a menudo con o sin algún sentido sobre las personas
    Simplemente han cambiado los tiempos tanto en lo tecnológico como en lo moral debido a que ahora se busca una comprobación de los hechos y antes solo veían lo que pasaba y pensaban que era algo mágico y sin sentido o simplemente era parte del universo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una forma mas adecuada de explicar lo esencial de esta lectura, es iniciar dejando en claro que las personas no tienen una mentalidad antigua; Las personas únicamente poseen una mentalidad referida específicamente a su presente, pero al no poseer ninguna referencia actual diferente a todas las viejas ideas que parecían estar establecidas de manera permanente , se crea esa sensación de que lo que se tiene es un conocimiento antiguo y uno nuevo; Es por eso que al encontrar nuevas, diferentes y contundentes ideas que pueden ser comprobadas de manera científica y que estas a su vez ponen en cuestión a todas esas viejas ideas, percepciones y creencias crea un caótico resultado en donde el cambio es tan radica que se percibe como un antes y un despues. -- Aguilar Salas Eduardo 507--

      Eliminar
    2. El punto que tocaste Eduardo me pareció super importante. El hombre, al ya no tener una mentalidad antigua donde todo parecía estar determinado sufre una conmoción. Ahora el tiene que buscar esas nuevas ideas conforme a los vivido.

      Eliminar
    3. yo pienso que tienes razón aunque te falta mencionar algunas cosas pero en si esa es la idea principal

      Eliminar
    4. Javier Alan Luna Paez.15 de marzo de 2014, 18:52

      El hombre nunca perdìo su lugar en el mundo, ese era su sentir, la lectura lo menciona en sentido metaforico, es decir el hombre tenia la idea de un universo finito,el cosmo era inmutable, armonioso y justo y en el ponia la esperanza de su salvaciòn.
      Y de acuerdo con el pensamiento medieval cada hombre estaba destinado a ocupar un lugar, todo tenìa un orden, con el renacimiento;al descubrir que el universo era infinito, que era cambiante y el hombre de esta epoca entendio todo el universo como un caos, se conmocionaron, angustiaron, creyeron que ya no habia salvaciòn, perdieron la fe y tenian mucha incertidumbre, entonces a traves del metodo experimental reconstruyen su conocimiento.

      Eliminar
  3. Alejandro Chairez

    Estoy de acuerdo con Ana. Ella comenta que el hombre ya cambiado su mentalidad, ya que antes pensaban las cosas y les daban explicación con hechos fantásticos mas sin en cambio, hoy en día ya no sólo de busca persivir las cosas a cómo nosotros le demos sentido, sino que ahora se busca establecer leyes para dar sentido a lo que pasa. Entonces, yo creó que la filosofia nace a partir de una revolución científica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estas mal la filosofo no nace con la revolución científica ,si no con el pensamiento humano moderno

      Eliminar
    2. Javier Alan Luna Paez.15 de marzo de 2014, 19:01

      La filosofia no nace a partir de la revoluciòn cientifica, esta existia antes de Cristo, desde el momento que el hombre comienza a interrogarse y asombrarse de lo que le rodea, mas bien la filosofia moderna, ayudo a establecer un metodo que diera respaldo al conocimiento veraz y a replantear la moral que quedaron hechas pedazos cuando se contradijo lo que por muchisimo tiempo se dio por cierto.

      Eliminar
  4. bueno el pensamiento moderno nace tras el hundimiento de las creencias antiguas de los griegos la idea de que el cosmos es perfecto que el cosmos es eterno e inmutable y nada lo podía alterar. Pensamiento que se desmentirá siglos después, entonces el hombre pensaría el mundo de forma diferente ,que hacer para comprender y poder situarse en el si no es finito ordenado y armónico.Entonces el pensamiento moderno es otra forma de pensar el cosmos otro punto de vista diferente por que ya no es solamente creer lo que otros dices si no comprobarlo.No es sola mente el hombre el que ha perdido su lugar en el mundo es mas bien el mundo mismo el que a perdido su lugar en el cosmos.Yo pienso que tiene razón el autor como situarnos en el mundo o en el cosmos si no lo comprendemos si no lo estudiamos como deberíamos entonces el pensamiento moderno es una nueva forma de pensar el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Alan Luna Paez.15 de marzo de 2014, 18:42

      Estoy de acuerdo con Salvador cuando dice que el pensamiento moderno es una nueva forma de pensar el mundo, esta visiòn del mundo cambio por los descubrimientos que hicieron hombres como Galileo, Kepler, Newton y Descartes, estos descubrimientos pusieron en tela de juicio la credibilidad de la autoridades eclesiasticas y como los hombres basaban su moral en la teologia, debieron comenzar a estructurar la moral y el conocimiento que les dio una nueva visiòn del mundo.

      Eliminar
  5. Javier Alan Luna Paez.15 de marzo de 2014, 18:35

    Hola, soy Javier Alan Luna Paez del grupo 607 y este es mi comentario, trate de explicarlo claramente espero les ayude en su tarea.
    En la antigüedad los filósofos creían que la salvación en este mundo era conocer el cosmos, comprendiéndolo lograrían imitarlo y encontrar un lugar en el, así podrían trascender. Más adelante el cristianismo fue más aceptado y para esta religión la forma de salvarse era conocer la palabra de Dios, tener fe y practicar el amor y seguir los mandamientos en el plano ético, una vez ley en un libro que la religión cualquiera que sea enseña al ser humano a proceder éticamente en la vida.
    Al nacer el mundo moderno, lo que los seres humanos daban por cierto en esa época se viene abajo, es derrumbado, parece ser solo una parte más de la historia pero no es así, de fondo se puede percibir que los hombres cayeron en un estado de angustia y conmoción, antes creían que el universo era armónico, bueno, justo y limitado.
    Ahora con descubrimientos que hicieron hombres destacados de la época como Copérnico, Newton, Descartes y Galileo, la humanidad se dio cuenta de que el universo no estaba limitado, sino que era infinito, que el sol no giraba alrededor de la tierra, que el universo no era inmutable y estaba en constante movimiento.
    Lo anterior sin duda fue impactante para los hombres de aquella época, el sentir general de los hombres es la soledad se sienten alejados de Dios, recordemos que en libro de Luis Villoro hay un párrafo se da una cita textual de Arquímedes que dice que es aterrador pensar en la infinidad del espacio, así el hombre se siente desarraigado, ni el mundo mismo tiene un lugar en el universo.
    En esta época de grandes descubrimientos se pone en duda la credibilidad de las autoridades eclesiásticas, se cuestiona la obediencia a Dios, y es que al formar su doctrina los hombres se inmiscuyeron en cosas que no les incumbían como la génesis del mundo y de los hombres, la edad de la tierra y su posición en el universo.
    Los hombres de la iglesia establecieron sus ideas, pero después con los descubrimientos que vinieron se comprobó que esto era falso y por consecuencia la fe en los humanos se debilito, tal vez pensaban si me hicieron creer algo equivocado en cuanto a lo material ¿no me mentirían al decirme que existe un ser supremo?, es así como el ser humano se siente desprotegido llegando al grado del desquicio.
    Si basaban su modelo ético en lo establecido por la iglesia y en relación con el cosmos y si esto resultaba falso, sus valores quedaban sin una base, todo era incierto, todo era confuso, debían comenzar a reestructurar sus valores morales partiendo desde cero.
    Esta crisis tuvo origen en la ideología de los hombres pero también obedeció a factores económicos y políticos, por ejemplo los “hombres nuevos” deseaban emprender, aventurarse a navegar para practicar el comercio, pero la iglesia limitaba su visión emprendedora, otro ejemplo es que la iglesia e4n la antigüedad era poseedora de riqueza, grandes extensiones de terreno formaban parte de su propiedad, imagino que algunos hombres estaban en desacuerdo con esta situación y quisieron tomar parte de esta riqueza.
    Entonces el hombre debe comenzar desde cero para enfrentar su realidad y vivir libremente y sin miedo, pero ahora a través de las ciencia moderna no solo se limitara como los antiguos griegos a observar y explicar los fenómenos que observa, sino que ahora a cada efecto establecerá una causa, es decir explicara el porqué de los fenómenos que le rodean, esto tiene su origen en un libro llamado “Crítica de la razón pura” de Kant, este será el punto de partida para reestructurar todo el conocimiento.
    Lo anterior es lo que ahora llamamos el método experimental y que da respaldo a todo el conocimiento, en este método predomina el espíritu crítico y hasta la actualidad en el método experimental se auxilian las ciencias.

    ResponderEliminar
  6. Bueno lo que pienso en general es que cada uno da buenos argumentos pero principalmente, seria que con el paso del tiempo todo cambia y un ejemplo de esto es la mentalidad asì como nos dice Alan que con las nuevas investigaciones, mas a fondo todos nos damos cuenta de el por que de las cosas y comienzan a tomar mas a fondo sus pensamientos pero ahora con comprobaciones basadas en la ciencias para que estas sean mas exactas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Antes las cosas eras explicadas mediante la sensación o conforme se entendia. No se basaba en ninguna ley, ya que cada cosa tenia su naturaleza y esencia en el mundo. Hoy en día, como lo explica Alan, las explicaciones ya son basadas en leyes y ya no en esa perspectiva tan antigua que se tenía.

      Eliminar
  7. En mi mas humilde opinion Eduardo, Salvador y Alan (hasta cierto punto), han dado los argumentos mas sensatos y acertados con respecto a la lectura, Ana, por el contrario se fue a un análisis mas subjetivo perdiendo de vista el objetivo del texto a debatir, brindando mas una idea manoseada de el asunto.

    ResponderEliminar